Fotos de productos para eCommerce: los 3 errores más típicos


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Fotos de productos para eCommerce:
los 3 errores más típicos

[manual pequeño para vendedores de cómo hacer fotos que vendan]

Aquí no vamos a hablar sobre los errores evidentes como fotografías fuera de foco, sino de las cosas un poco más sutiles, aunque todos estos errores se ven mucho en tiendas online y las plataformas de eCommerce y marketplaces como Amazon.

Lo que hay que entender es que hasta si un producto es buenísimo, para apreciar todas sus virtudes, hay que leer su descripción en la página del producto, y lo que ve un comprador potencial en la búsqueda son las fotos que se llaman 'previews' (o vistas previas). Si no le interesa esta imagen, no va a abrir la página del producto y no va a conocer todas sus ventajas.

La elección de esta foto principal, la que representa tu producto en la página donde se ven todos los productos de esta categoría, debe depender de otras fotos que ya haya de los productos que se venden en este marketplace. Es decir, antes de hacer o contratar la fotografía de tu producto, hay que meterse en la web e introducir en la búsqueda la palabra por la que quieres que se encuentre tu producto. ¿Qué es lo que ves? Aquí la pauta más importante es que tu foto debe estar al nivel de las demás, como mínimo; en el mejor caso, debe superarlas en algún aspecto: ser más atractiva, o más informativa, o ambas cosas.

Si sobrepasamos esta primera etapa y hacemos la preview bastante atractiva, el comprador abre la página del producto, y aquí seguramente le interesa ver más fotos, así que no hay que decepcionarle.

Y aquí vienen estos errores tan típicos.

1. Foto demasiado simple, que no hace sentir nada

No todos van a leer atentamente la descripción del producto. Si sus ingredientes son naturales, es una buena idea hacer una foto con ellos.

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foto que no hace sentir nada foto con ambiente

Aquí la primera foto es muy aburrida. Sí, se ve el jabón, pero no nos hace sentir absolutamente nada.

Cuando el mismo jabón está rodeado de las flores de lavanda, se entiende que es un producto artesanal. Además, así es más fácil imaginar el característico aroma de esas flores.

2. Foto que no representa el tamaño real del objeto

Cuando un objeto está fotografiado por sí mismo, su tamaño real puede ser cualquiera.

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foto con el tamaño real poco claro tamaño real visible

De hecho, este es un ejemplo real, y algunos compradores de esta lámpara están decepcionados al recibirla, cuando ven lo pequeña que es. En la segunda foto añadimos un objeto de tamaño conocido (se entiende que los bolígrafos son más o menos de igual tamaño), y esto en seguida ayuda a entender las proporciones de la lámpara.

Hay gente que piensa que el mejor objeto para añadir en estos casos es una moneda, pero siempre hay que intentar trasmitir a lo máximo la atmósfera que crea el producto, por eso hay casos cuando la moneda no sirve.

3. El producto solo está fotografiado en su embalaje

En este ejemplo ocultamos a propósito el nombre de la marca, pero la primera foto es muy parecida a lo que en realidad representa el producto en un marketplace.

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producto en su embalaje producto con sus ingredientes

Sí, es una foto del producto, y si uno está interesado, puede leer en su descripción que son caramelos con miel y eucalipto. ¿Pero se puede decir que esta foto realmente vende?

En la segunda foto añadimos las hojitas de eucalipto y un platito de miel para demostrar los ingredientes, pero además presentamos el producto en varias formas: empaquetado, para que se vea su logo, los caramelos sueltos y además un caramelo sin envoltorio, para que se sepa que tiene buena pinta el caramelo por sí mismo. Una foto así es mucho más atractiva para los compradores, pero además les dará más información.

Esperamos haberte inspirado con unas ideas para tus fotos. Déjanos saber qué te parece, si estás de acuerdo o no y por qué, o, si tienes alguna duda sobre el tema, pregúntanos e intentaremos ayudarte.

Si quieres que te hagamos unas fotos, escríbenos un email y hablaremos. Estamos en Madrid, pero trabajamos con todo el mundo y tenemos un servicio de recogida.